LAS COOPERATIVAS APUESTAN POR OFRECER SOLUCIONES

EL COOPERATIVISMO PLASMA SUS PROPUESTAS EN EL PLAN DE VIVIENDA DE ANDALUCÍA (Nota de prensa: FAECTA)

cfvFAECTA señala que el sector cooperativo está preparado para ofrecer soluciones en este materia y manifiesta que para poner en marcha estas iniciativas es necesario mayor apoyo de los poderes públicos

Mario Estivill, experto en la materia y socio de la cooperativa de trabajo Espacio Común asociada a FAECTA, asistió, en representación del sector cooperativo y de la economía social, al encuentro que Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda, tuvo el día 12 de septiembre con el Consejo del Observatorio de la Vivienda, junto a representantes de diferentes administraciones, agentes económicos y sociales implicados.

El Observatorio, órgano de carácter consultivo y participativo en la materia, ha respaldado el Plan de la Vivienda aprobado el 2 de agosto cuyo principal objetivo es luchar contra los desahucios, fomentar el alquiler y mejorar el parque residencial andaluz a través de la rehabilitación.
Según ha apuntado Estivill, “la aprobación de este documento ha sido muy esperada porque llevábamos sin plan autonómico de vivienda desde que expirara el anterior Plan Concertado 2008-2012”.

Estivill ha recordado que este plan se presenta tras un proceso de participación amplio en el que por primera vez la economía social andaluza ha tenido ocasión de participar ostentando una vocalía en el Observatorio de la Vivienda. “No cabe duda de que nace con muy buenas intenciones pero habrá que esperar para ver cómo éstas se materializan, dado que la mayoría de los programas a futuro quedan pendientes de desarrollo mediante órdenes expresas, de ahí que las empresas del sector interesadas en el seguimiento de cualquiera de ellos tendrán que  estar pendientes de su evolución”, señala.

Respecto a las consideraciones que se hacen en el Plan de Vivienda sobre el cooperativismo, Estivill destaca que en el capítulo “Instrumentos de apoyo y colaboración” se recoge el ‘Programa de apoyo técnico a la rehabilitación y asesoramiento en materia de vivienda’, que se dedica a establecer instrumentos técnicos de apoyo y colaboración en tres vertientes entre las que queda recogida el fomento de la constitución de cooperativas de vivienda (art. 17). En el correspondiente a la calificación de “Vivienda protegida” se plantea que las viviendas sobre suelos procedentes del 10 por ciento de cesión del aprovechamiento correspondiente al Ayuntamiento podrán destinarse a cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso y ser calificadas de Régimen Especial (art./ 31). Y en el capítulo correspondiente a “Medidas de carácter habitacional” se establece que las personas que participen en los programas de autoconstrucción en los que los ayuntamientos, las entidades locales o los promotores públicos les cederán gratuitamente la propiedad o el derecho de superficie de los suelos en los que desarrollen sus actuaciones deberán estar constituidas en cooperativa (art. 45).

Logros para el cooperativismo

Para todos estos casos es importante destacar el papel de las aportaciones del sector que han quedado recogidas en el Plan. En este sentido, se ha conseguido que se incluya en el texto la referencia a ‘cooperativas de viviendas protegidas, según las tipologías previstas en la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas y su Reglamento’ en sustitución de la simplificación original con que venían descritas de ‘cooperativas de viviendas’. Este cambio permite que puedan tener cabida en las actuaciones protegibles del mencionado plan las Cooperativas Especiales -Mixtas y de Servicios Públicios- y que se incluyan en su objeto social el procurar viviendas para sus socios, pero no sólo procurar viviendas, sino la connivencia de diferentes objetos sociales que estas tipologías prevén (servicios, trabajo o consumo).

Del mismo modo se ha conseguido introducir en el art. 9 Financiación, su apartado 6 que de forma literal recoge: ‘Para el cumplimiento efectivo de los objetivos sociales del presente Plan, la Administración de la Junta de Andalucía impulsará la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública que se efectúe en la ejecución de las actuaciones contempladas en el mismo’. En ambos casos se trata  de dos demandas en las que FAECTA en concreto, y el sector de la economía social en general, lleva mucho tiempo y esfuerzo invertidos.

Soluciones a la vivienda desde el cooperativismo

FAECTA señala que el sector cooperativo está preparado para ofrecer soluciones en este materia y manifiesta que para poner en marcha estas iniciativas es necesario pasar de las buenas intenciones a un mayor apoyo de la administración andaluza.  Para la Federación, las cooperativas de vivienda y otras fórmulas más novedosas como las cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso o las cooperativas mixtas, que facilitan la gestión de servicios mancomunados, y de proximidad, son alternativas que facilitan el acceso de la ciudadanía a un derecho constitucional, el de la vivienda digna.
FAECTA insta a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias, así como a establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Y aquí el cooperativismo actúa como instrumento facilitador del acceso a la vivienda  en condiciones asequibles, evitando  la exclusión social.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *