NUESTRA ORGANIZACIÓN

ESPACIO COMÚN COOP, es una Sociedad Cooperativa de Trabajo formada por profesionales vinculados a la arquitectura, el derecho, la geografía, la sociología y la estadística, que presta servicios de consultoría y asistencia técnica para la planificación, programación, y desarrollo de actuaciones vinculadas con el territorio, la ciudad, las soluciones habitacionales y la movilidad sostenible. Orientamos nuestra labor a las Administraciones Públicas, a entidades de Economía Social -Fundaciones, cooperativas y entidades del Tercer Sector-, a determinados proyectos de iniciativa privada basándonos en los principios de participación y cooperación.

Nuestro objetivo en el desarrollo de los trabajos se centra en la búsqueda, indagación y diseño de instrumentos o herramientas en el ámbito técnico y/o normativo que posibiliten nuevas formas de acercamiento a la solución de problemas a los que las Administraciones Públicas deben dar respuestas en el ámbito de sus competencias.

Nuestra experiencia en el ámbito de la planificación para Ayuntamientos de distintos tamaños, marca su valor diferencial en el alto grado de la componente analítica resultante del empleo de Sistemas de Información Geográfica sobre registros administrativos disponibles, lo que nos permite abrir nuevos campos de aplicación, compartir la información a través de aplicaciones cada vez más manejables, elaborar diferentes modelos o visiones urbanas, residenciales y de movilidad, e incluso hacer simulaciones de las previsiones consideradas en función del análisis de los indicadores o variables que se determinen.

Situamos a la persona en el centro de cualquier análisis realizado para ponerla en relación con el resto de elementos territoriales, administrativos o físicos que incidan en el mismo, como la vivienda, el espacio público, la movilidad, u otros.

La georreferenciación de personas, de hogares o de la población vinculada a un Término Municipal -partiendo del lugar donde tienen su residencia habitual y permanente- y la superposición de la información de los inmuebles en los que se relacionan suponen nuestro punto de inicio para el análisis territorial y en consecuencia, de las soluciones que ofrecemos.

Partiendo de las premisas anteriores, hemos desarrollado una metodología innovadora para la identificación, cuantificación y cualificación de las viviendas vacías a escala municipal. Dicha metodología permite relacionar una serie de información contenida en bases de datos a las que las Administraciones pueden acceder, que sirven en este caso para elaborar los mapas o censos de vivienda vacía, pero que también permiten abundar en otros diagnósticos de carácter territorial relacionados, como el de la infravivienda o las viviendas turísticas por citar solo algunos.

También hemos definido un sistema propio que nos ha llevado a elaborar diagnósticos sobre el dimensionamiento del número de viviendas turísticas a escala local, así como su localización y caracterización, relacionando estas circunstancias con los flujos y movimientos de población a fin de poder extraer conclusiones que permitan a las administraciones la toma de decisiones.

Respecto a la problemática actual que se vive en las ciudades con el incremento de los precios del alquiler de las viviendas, también hemos elaborada una metodología propia para determinar estos precios, partiendo del mayor grado de desagregación posible, esto es la sección censal, para poder ofrecer datos de precios agrupados por ámbitos urbanos reconocibles como son los barrios o distritos. Ello nos ha permitido anticipar el diagnóstico sobre los precios de alquiler para algunas ciudades que pretende el Real Decreto-Ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda, estableciendo un índice de precios de referencia para el alquiler residencial, a partir de un método que responde a los requerimientos de la mencionada norma.

Distinguimos dos enfoques diferenciados respecto a cómo entendemos que debe acometerse el abordaje de los problemas a los que nos enfrentamos, uno en clave de urgencia y otro más en clave de proyecto: el enfoque en clave de urgencia, está orientado a resolver de forma inmediata los problemas más acuciantes, estamos hablando del corto plazo, y por tanto, se tratan de cuestiones necesarias pero no suficientes; el enfoque en clave de proyecto, en cambio, está orientado a la resolución de problemas con objetivos a medio y largo plazo, por lo que constituye un planteamiento sistémico para dar solución a la problemática detectada.

Para ello es necesario redefinir los papeles que tienen que asumir los principales agentes de este proceso: la Administración Pública y la ciudadanía. Esa resituación implicará que la primera aumente su compromiso y la segunda su responsabilidad, estrechando las relaciones entre ellos.

Una de las claves para la organización efectiva de la ciudadanía es hacer colectivas sus demandas y necesidades, pasando de este modo de una interlocución individual a una interlocución más representativa.

En ESPACIO COMÚN COOP entendemos que una de las formas de materializar la agrupación de esa ciudadanía con intereses comunes son las fórmulas de la Economía Social y del cooperativismo.
Empleamos la innovación desde el punto de vista social, técnico y tecnológico en todos los proyectos que desarrollamos y para ello incorporamos las novedades de nuestros planteamientos a los instrumentos o figuras clásicas de intervención urbana, residencial y del ámbito de la movilidad sostenible.

ESPACIO COMÚN COOP aporta un equipo humano profesional e interdisciplinar ante el surgimiento de las nuevas necesidades demandadas en torno al derecho a la vivienda, el espacio público, el medio ambiente y la movilidad. En este sentido aporta su interés y predisposición a adentrarse en el conocimiento de otras disciplinas vinculadas con el urbanismo y la ciudad, sin las cuales sería inviable abordar los problemas y procesos de forma sistémica.

Concentramos conocimiento jurídico especializado en derecho público, urbanismo, geografía, arquitectura, estadística, economía y sociología.

Su carácter interdisciplinar también afecta al ámbito de la gestión, ya que los profesionales que integran nuestra cooperativa provienen tanto del sector privado como del público. En este último incorporamos un gran bagaje en el ámbito técnico y directivo acumulando experiencia de más de 15 años en gestión técnica, jurídica y presupuestaria en los ámbitos local y autonómico. En el sector privado y cooperativo acumulamos experiencia en gestión de proyectos de alto valor económico con asunción de importantes responsabilidades en lo técnico e implicación de grandes dosis de liderazgo en el cumplimiento de objetivos y plazos.

Esta experiencia nos hace formar parte de una red profesional de gestores públicos y privados a nivel nacional que nos permite disponer de cualquier refuerzo técnico de máximo nivel -cuando las circunstancias lo requieren- y nos mantiene al día en las innovaciones y avances específicos, por medio del intercambio de ideas, de conocimiento y en la participación en jornadas y foros especializados.

Espacio Común COOP lo componen Antonio Ibáñez Pielfort, Luis Estivill Baena y Mario Estivill Baena, y forma parte de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado -FAECTA- y está adscrita a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores a través de ‘Estrategias’ -CADE de Sevilla Centro-..