ESPACIO COMÚN SE PRESENTA EN EL PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ SOBRE EL DERECHO A LA VIVIENDA DE FAI-RADE

ESPACIO COMÚN PRESENTA SU PROYECTO EN EL PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ DEL FORO DE ABOGADOS DE IZQUIERDAS EN COLABORACIÓN CON LA RED DE ABOGADOS DEMÓCRATAS BAJO EL TÍTULO DE ‘EXPERIENCIAS Y FUTURO EN DEFENSA DEL DERECHO A LA VIVIENDA’ ORGANIZADO EL PASADO SÁBADO EN SEVILLA

índice

El modelo actual de acceso a la vivienda tiene importantes carencias en cuanto a la satisfacción del mismo como derecho, y se hace necesario un cambio de éste modelo con nuevas propuestas que posibiliten el mencionado ejercicio del derecho a la vivienda.

En el acercamiento a la resolución del problema de la vivienda distinguimos dos enfoques diferenciados:

  1. El enfoque en clave de resistencia: está orientado a resolver de forma inmediata los problemas urgentes. Estamos hablando del corto plazo.
  2. El enfoque en clave de proyecto: está orientado a las resolución de los problemas con objetivos a medio y largo plazo, de forma que posibiliten un cambio del modelo.

El enfoque en clave de resistencia es necesario pero no es suficiente, siendo el enfoque en clave de proyecto el que permite una concepción integral o sistémica en una reformulación más ambiciosa del modelo vigente.

Para ese cambio de modelo es necesario redefinir los papeles que tienen que asumir los agentes principales que intervienen en el proceso de acceso a la vivienda y que son la administración pública y la ciudadanía, implicando esa resituación que la administración aumente su compromiso al tiempo que la ciudadanía aumente su responsabilidad, estrechando las relaciones entre ambos e ir eliminando las plusvalías especulativas generadas por otros agentes intermediarios hasta hacerlas desaparecer del proceso.

La principal clave para la organización de la ciudadanía es la colectivización o mutualización de sus pretensiones, por lo que es necesario que ésta pase de tener interlocución a nivel individual con la administración a tener una interlocución colectiva.

Y entendemos que para materializar la agrupación de esa ciudadanía con intereses colectivos, comunes y de proximidad, las fórmulas que con más recorrido se adaptan a este tipo de necesidades y planteamientos, y por la que nosotros apostamos, son con carácter general las formas de la economía social y en particular el cooperativismo.

En ese campo de trabajo entre el ámbito de acción de lo público y el de lo ciudadano -en esa intersección- es donde se genera lo que hemos denominado Espacio Común.

Espacio Común es una cooperativa de trabajo no lucrativa, que agrupa a profesionales del ámbito técnico y jurídico, como suma de conocimientos y experiencias, y que orienta su actividad a proporcionar instrumentos para el desarrollo de políticas que propicien ese cambio de modelo mediante el conocimiento y la experiencia previa en ese funcionamiento de lo público y el ámbito ciudadano.

La metodología con la que desarrollamos nuestro trabajo se sustenta en primer lugar en el análisis y diagnóstico previo; en segundo lugar el establecimiento de objetivos y prioridades; en tercer lugar en la elaboración de conclusiones; y por último en el diseño de Planes, programas y actuaciones destinadas a materializar los objetivos definidos.

Todo lo anterior constituye un proceso de innovación social, ya que trata de encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público, o de detectar la manera de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad, capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración.

Desde esa perspectiva de innovación social partimos con los medios y herramientas disponibles y existentes en la normativa vigente y que en nuestro ámbito de trabajo se concreta en la normativa en materia de vivienda y suelo y en la normativa en materia de economía social y cooperativismo.

Ambos paquetes normativos contienen una batería de instrumentos, en la mayoría de los casos o no utilizados o infrautilizados, de cuya confluencia surgen nuestras propuestas, y que se proyectan sobre Planes Municipales de Vivienda, gestión de Patrimonios Públicos de Suelo, cooperativas mixtas de construcción, o cooperativas de Servicio Público de Vivienda… por poner algún ejemplo.

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *